Que Andrés Romero en un hombre comprometido con su tiempo y con su gente ha quedado ya de sobra probado. Cada vez que se le necesita para ayudar a alguien, allí está. Su respuesta es siempre sí. Ahora lo vuelve a hacer con Fran, un niño de nueve años vecino de Villalba del Alcor, en Huelva, que padece una enfermedad rara y que está sometido de forma experimental al único tratamiento para su patología conocido a día de hoy.
Se trata de una enfermedad de caracter infantil relacionada con el cromosoma X considerada incurable y que provoca una parálisis progresiva de los órganos del niño, de forma que éste, en el plazo de dos años, entra en una situación de coma irreversible. Ese tratamiento al que ahora se somete a Fran se aplica en Barcelona. La de su famila es una lucha larga, dura y muy difícil, pero no se resigna mientras quede un único resquicio a la esperanza. En este sentido, y con la colaboración de gente como las mujeres que integran la Asociación Santa Águeda de Mujeres Operadas de Mama (Asamom) de la propia localidad villalbera. Fueron ellas, precisamente, quienes dieron a conocer a Andrés la realidad de Fran y su necesidad de ayuda. Rápidamente, el rejoneador se ofreció a colaborar.
Y lo ha hecho ya con una primera iniciativa. Sencilla, pero muy valiosa y que ha permitido recaudar fondos que ahora se destinarán a colaborar con los padres del pequeño en el coste de su tratamiento. Romero donó cuatro entradas para la corrida de toros celebrada en La Palma del Condado y la buena suerte ha querido que se tuviera que sortear dos veces, ya que la primera de ellas no hubo ganador. Este doble sorteo ha duplicado, pues, los beneficios de la acción. Fue el propio Andrés Romero quien entregó las localidades a las personas agraciadas en la mañana previa a la corrida de La Palma, en otro gesto con el que el torero reafirma su total compromiso con estas causas de las que nadie está libre en la vida.